Enlaces Patrocinados:

Combatiendo la pobreza: El reto mundial para los próximos años

El mundo lleva años combatiendo la pobreza, la cual ha incrementado de forma acelerada luego de la pandemia de la Covid-19, afectando especialmente a aquellos países con ingresos más bajos. En vista de todo ello, deben tomarse medidas adecuadas para controlar y minimizar la pobreza.

De acuerdo con las Naciones Unidas, son más de 750 millones de personas las que padecen extrema pobreza, la mayoría de las cuales son menores de edad. Asimismo, la mayor parte de los pobres en la mayor parte de las regiones son mujeres, y 4 de cada 5 personas que se encuentran en condiciones de pobreza habitan en el medio rural.

Enlaces Patrocinados:

El impacto del Covid-19 es el responsable de que entre 88 y 115 millones de personas caigan en la extrema pobreza; condición que, sumada a la situación de hambre de 800 millones de personas, representa una amenaza cada vez mayor.

En virtud de la certeza de que no se alcanzará el objetivo de la ONU de reducir la pobreza extrema mundial a menos del 3,5% para 2030, sumado a las variables negativas que han empeorado el escenario, tales como: La pandemia, la guerra Ucrania-Rusia, los efectos del cambio climático, la crisis migratoria extendida por todo el mundo, ha provocado que ese objetivo sufra un grave retraso.

Acciones concretas para avanzar en la lucha contra la pobreza

Ampliar las oportunidades para que la población de bajos recursos pueda obtener ingresos.

Lograr que la población con escaso capital económico tenga acceso a créditos, servicios, recursos naturales y otros activos, de esta manera mejorar su aptitud para enfrentar riesgos y vincular la agricultura con otros sectores del mercado y sistemas de alimentos, es la forma de aumentar la posibilidad de que obtengan ingresos

Enlaces Patrocinados:

Es fundamental promover el uso y la gestión responsable de los recursos naturales, con el fin de lograr un desarrollo sostenible. Esta acción debe acompañarse de un aumento de la resistencia y la habilidad de adaptación de aquellas comunidades desfavorecidas y frágiles frente al cambio climático, además de un incremento en la capacidad de afrontarlo.

Esto permitirá garantizar el goce de una calidad de vida adecuada para las personas, y la preservación de los recursos naturales para las generaciones futuras

Más y mejores fuentes de empleo para combatir la pobreza

Crear fuentes de empleo dignas y rentables tanto agrícolas como no agrícolas para toda la población, sin discriminación de género, edad o condición social, estimulando la iniciativa emprendedora y apoyando el desarrollo de habilidades profesionales específicas. Además, fortalecer los sistemas de protección social para garantizar que los más vulnerables tengan acceso a los recursos productivos y los servicios básicos, haciéndose un mundo más justo y llevadero.

Impulsar el papel de las Instituciones

Impulsar el papel de instituciones, organizaciones comunitarias y administraciones locales en la conversación sobre políticas y la formulación de decisiones, con la promesa de conseguir una considerable movilización de recursos provenientes de diversos orígenes, incluyendo mejoras en la cooperación internacional.

Estos y otros mecanismos para la búsqueda de un avance económico sostenible, comprensible, constante y justo necesitan ser implementados inmediatamente para cumplir la agenda 2030 y establecer bases de durabilidad.

Día internacional de la erradicación de la pobreza

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, con el objetivo de reconocer el esfuerzo por erradicar la pobreza, decretó el 17 de octubre como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Esta fecha conmemora el hecho de que en el año 1987 más de 100.000 personas se reunieron en la Plaza del Trocadero en París para rendir homenaje a las víctimas, pobreza extrema, violencia y hambre. Esta jornada es una muestra de solidaridad y un llamado a la acción para abordar estas situaciones desde el punto de vista humano y social.

Colombia y su combate a la pobreza extrema con el Sisbén

De acuerdo al PIB o producto interno bruto de Colombia, actualmente se encuentra 8ª de un total de 20 países en Latinoamérica, se deduce que la pobreza de su población aún no está entre las 10 más críticas de América latina, sin embargo, debe tomar las medidas pertinentes para que, en un futuro, no sufra lo que les ha pasado a algunos de sus países vecinos. Entre esas medidas está la creación del sistema Sisbén de ayuda a las familias que estén catalogadas como pobreza extrema o muy avanzada.

 

Scroll al inicio